Skip to content

¿Es tu sitio web semántico?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En nuestra labor diaria de I+D+i y con el fin de conseguir que nuestros proyectos se adapten a las últimas tendencias marcadas por las plataformas de búsqueda estamos incluyendo marcado de microdatos schema.org en nuestros últimos proyectos.

El lenguaje HTML nos ofrece soluciones pensadas para estructurar contenidos con mayor o menor flexibilidad dependiendo de la versión de HTML elegida. En la nueva versión HTML5 y con las nuevas etiquetas incorporadas es posible mejorar considerablemente esta estructura.

Pero si además utilizamos microdatos Schema, podemos ofrecer una información semántica adicional mucho más lógica que ayudará a los buscadores a entender la naturaleza de nuestros contenidos.

Google adquirió en 2010 Freebase, que en su momento disponía de una inmensa base de datos de millones de referencias, y que Google ya venía usando para su sitio de noticias.

Ya entonces el ingeniero de Google Amit Singhal nos anunciaba: “La frescura y la relevancia de los contenidos tendrá más importancia, junto con otros elementos tales como los “micro data” y “schema indexing” lo que va a permitir una mejor indexación de contenido.“

La ventajas de usar estos microdatos que propone schema.org son muchas: mejorar la indexación de nuestra web, relacionar contenido entre varias páginas por medio de atributos sociales específicos, resaltar nuestro contenido
en fragmentos enriquecidos (con fotos y textos) en los buscadores. Además de facilitar la tarea de compartir en redes sociales, como Google+ que ya usa este tipo de datos estructurados para mostrar el contenido en el snippet de su timeline.

El etiquetado schema es recomendable en páginas que generan una gran cantidad de contenido: tiendas online, webs corporativas con noticias, portales online.

Existen más de 100 tipos de fragmentos enriquecidos, tanto para trabajos creativos (series de televisión, recetas, libros, películas),  objetos insertados que no son texto (audio, imágenes, video), eventos, organizaciones, personas, lugares, negocios, restaurantes, productos, reviews, etc..

En xatcom.net ya usamos metadatos schema en nuestros proyectos con contenidos dinámicos. Podéis consultar una lista completa de todos los tipos de esquemas en schema.org.

Entradas relacionadas

Todos los derechos reservados © Xatcom 2016

Todos los derechos reservados © Xatcom 2016