Galileo, el nuevo sistema europeo de posicionamiento por satélite, promete una mayor precisión en la localización y nuevas aplicaciones para la sociedad. El sistema está preparado para empezar y se calcula que funcionará a pleno rendimiento el año 2020.
Galileo es el sistema europeo de navegación por satélite, desarrollado por la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea. El nuevo sistema permitirá un posicionamiento más riguroso. En entornos urbanos con alta densidad, uno de los puntos débiles del sistema GPS, promete una precisión de hasta 70 cm. Además también ofrecerá mejor rendimiento en las zonas próximas a los polos, como el norte de Europa, ya que las órbitas están ligeramente más inclinadas que los satélites estadounidenses.
Una de las grandes ventajas de Galileo es que la propiedad y el control son civiles, mientras que el GPS norteamericano y el Glonass ruso son militares con las restricciones que ello implica. Con Galileo, que acabará contando con 39 satélites en órbita, las compañías de teléfonos podrán ofrecer terminales con mejor geolocalización. Pero también se abren otras posibilidades a la sociedad: Galileo tendrá un sistema de búsqueda y rescate que intervendrá en situaciones de emergencia, pero también destaca en aplicaciones en el campo de la agricultura, pesca, ciencia, ingeniería civil, meteorología, etc.
Las compañías europeas son las que más se han apresurado a incluir Galileo en sus terminales. Como explica este artículo de TICBeat, el smartphone Aquaris X5 Plus de BQ será el primero en incluirlo.