Si sois usuarios de la popular red social Twitter y tenéis activadas las notificaciones, seguro que habréis recibido una aviso informando de la modificación de la política de privacidad. Pero, ¿qué significan realmente estos cambios?
De entrada, la red social estadounidense nos dice que con las modificaciones persigue brindarnos una experiencia de Twitter más personalizada. Traducido al lenguaje real, significa que harán un uso comercial de nuestros datos, que compartirán con otras empresas.
¿Representa esto un cambio significativo? No, Twitter siempre lo ha hecho. Tenemos que entender que, como han dicho muchos expertos, en las redes sociales no somos los clientes, somos los productos. Bajo la apariencia de gratuidad, Twitter a través de su nuevo algoritmo así como empresas que viven de comerciar con nuestros datos, obtenidos a través de nuestro comportamiento en la navegación o la ubicación. Lo que pasa ahora es que aumenta la capacidad de rastreo de la publicidad.
Para los usuarios de Twitter es recomendable no pasar por alto la cuestión. Si el mensaje recibido se ha ignorado, el 18 de junio se activaran por defecto todos los nuevos ajustes. En la comunicación que nos llega de Twitter, nos encontramos con el botón suena bien. Pulsarlo también representa la aceptación completa.
Pero los ajustes se pueden editar, desde la configuración del perfil. En la pestaña Privacidad y seguridad encontraremos la sección Personalización y datos. Aquí se encuentran los parámetros de toda la información que Twitter recopila de nosotros y después vende. Entre otros, aparece una novedad: que Twitter pueda utilizar información sobre la ubicación del usuario para mostrarle contenido relevante. O que pueda compartir datos privados, que nunca incluirán tu nombre, dirección electrónica ni número de teléfono, con socios determinados, es decir, otras empresas, normalmente anunciantes. Todas las opciones se pueden activar o desactivar en función de los intereses del usuario.
Una información muy interesante al respecto se puede obtener en la pestaña Tus datos en Twitter. Aquí encontramos lo que recopila Twitter sobre nuestros datos del perfil, los dispositivos que utilizamos, entradas, intereses…hasta podemos solicitar una lista de los anunciantes que nos han incluido entre su público objetivo. La lista se envían en unos segundos por correo electrónico.