En los últimos tiempos hemos trabajado en diferentes proyectos relacionados con el turismo. Cada nueva elaboración de un diseño web de turismo nos ha obligado a reflexionar mucho y sobre muchas cosas; qué contenidos destacar, cómo presentarlos, las preferencias de los usuarios, cuál es la realidad del destino turístico, etc.
De alguna manera diseñar una web de turismo implica reformular completamente la estrategia turística de la localidad. No en vano es la principal ventana con la que mostrarse al exterior. A partir de nuestra experiencia en diferentes proyectos turísticos presentamos un decálogo de claves web de turismo con los principales aspectos que pensamos que debe incluir una web turística, y por extensión un proyecto turístico de ciudad.
1) Pensar también en los ciudadanos. A veces se olvida y se hace una web pensando sólo en los visitantes. Pero hemos comprobado que las personas que viven en la ciudad también suelen consultar la web turística, que puede convertirse en un elemento que pone en valor lo propio y que mejora la autoestima colectiva.
2) Buenas fotografías y vídeos. Es propio de todas las webs, pero más aún si cabe de las webs turísticas: entran por los ojos. La página debe contener imágenes fotográficas de calidad profesional, disparadas a propósito para destacar aquello que quieres destacar. La fotografía crea imaginarios turísticos. Si es posible añadir vídeos que aporten contenidos de calidad y no representen un aumento en el tiempo de carga, mejor todavía.
3) Textos bien redactados. No hay que ahorrar tiempo en su elaboración. Para ello es necesario conocer bien el destino turístico y hacer un esfuerzo en la documentación. Los usuarios lo agradecen y el premio es pasar un buen rato en cada visita a la web y muchas páginas vistas. Los textos tópicos de guía turística no funcionan.
4) Hablar de turismo de experiencia es ahora mismo un lugar común, pero no deja de ser cierto. En la medida de lo posible, hay que presentar experiencias vivibles.
5) Propuestas de actividad. Se puede hacer de diferentes maneras, en función del destino y sus posibilidades, pero una vez consultada la web turística el usuario ha de tener claras una serie de actividades concretas y atractivas que pueda llevar a cabo.
6) Ubicación, mapas y transportes. Sin necesidad de salir de la web el usuario ha de tener clara la localización de todos los elementos de interés y de qué manera puede llegar.
7) Actualidad. Pensamos que cada vez más las webs turísticas son también agendas culturales. En este sentido es preferible que el visitantes encuentre actividades variadas que se celebran durante el año, que puedan despertar los intereses más variados. Cultura, deporte, calendario festivo, etc.
8) Móviles y tablets. Puede resultar sorprendente, pero ahora mismo muchas webs turísticas de municipios no tienen un diseño responsive y se visualizan correctamente en dispositivos móviles. Y es precisamente al contrario: las webs han de estar preparadas principalmente para estos dispositivos, que ya representan la mayoría del tráfico de internet.
9) Honestidad. En una web de turismo no puedes vender lo que no tienes. La web debe ser honesta y responder a la realidad del destino. Los usuarios lo agradecerán.
10) Una APP de turismo. Sí, una vez cumplidos los puntos anteriores, es el momento de hacer una buena APP. Una APP que mejore la experiencia del visitante una vez ha llegado al destino, que sea práctica. Que le ayude a orientarse con facilidad, a encontrar los puntos de interés, a informarse de las novedades, por ejemplo. Si no es así, tampoco vale la pena.