Los navegadores interpretan el código fuente de las páginas web para que los usuarios las visualicen correctamente y su experiencia sea satisfactoria. Pero ésto sólo se logra cuando los diseñadores y los desarrolladores respetan el estándar creado, revisado y validado por la W3C.
Cumplir con el estándar W3C y la accesibilidad en el diseño web es una buena práctica ya que no sólo nos provee la satisfacción de saber que nuestro diseño web es accesible y cumple con esos estándares, es decir, que está bien hecha, sino que, también, nos permite proyectar una imagen profesional. Al mismo tiempo, un código limpio y claro permite mejorar el mantenimiento, reutilización y actualización de la página.
La validación W3C puede ayudarnos en aspectos de optimización y mantenimiento. Un código simplificado y bien construido de CSS consumirá una cantidad considerablemente menor de ancho de banda. Este puede ser un factor importantísimo para páginas web de alto tráfico y, corregirlo puede conllevar muchas ventajas de accesibilidad.
Además, una página web ágil que se carga con rapidez se traduce en una mejor experiencia de uso para nuestros usuarios. Un hecho a tener en cuenta es que, cumpliendo con la validación W3C, garantizamos que personas con capacidades disminuidas, como por ejemplo los invidentes, puedan acceder a esa información a partir de herramientas especiales que son desarrolladas asumiendo, como base, los estándares W3C.
Es interesante echar un vistazo a un video de Matt Cutts, a cargo del grupo de Search Quality Group de Google, en el que responde la pregunta de por qué “Google.com” no cumple con la validación W3C, de cuya respuesta podrían extraerse algunas conclusiones.
Para terminar de reflexionar sobre el cumplimiento de los estándares en relación a los buscadores, quizás sea bueno tomar en cuenta la siguiente máxima de Steven Pemberton (Chair of HTML and Forms Working Groups, W3C):
Tu usuario más importante es ciego. La mitad de las visitas a tu sitio vienen de Google, y Google sólo ve lo que un ciego puede ver. Si tu sitio no es accesible, tendrás menos visitas. Fin de la historia.