Si pensamos en una red social de crecimiento imparable, sin duda nos vienen a la mente Instagram. Hoy en día ha superado los 1.000 millones de usuarios activos. Pues bien, la red visual por antonomasia ha cambiado este año su algoritmo, el anterior era de 2016, y se ha decidido a explicar su funcionamiento y a acabar con los rumores que existen a su alrededor. El algoritmo de Instagram establece los criterios por los cuales se configura la cronología de los usuarios. Qué contenidos ven y en qué orden.
Existen tres factores fundamentales que determinan qué vemos en nuestra cronología:
– Interés: Instagram clasifica lo que más nos gustará, en función de nuestro comportamiento anterior en la aplicación.
– Inmediatez: Se tiene en cuenta cómo de reciente es el post:
– Relación: Cómo de cercanos somos a la persona que ha compartido el post, con preferencia para la gente con la que hemos interactuado en el pasado a través de comentarios, etiquetaje mutuo…
Además hay tres elementos adicionales que también influyen:
– Frecuencia con la que se abre Instagram, ya que cada vez nos mostrará jerárquicamente las publicaciones que considere más interesantes.
– Seguimiento, puesto que si seguimos a muchísimos usuarios podemos perdernos contenidos de personas específicas.
– Tiempo de uso. Dependiendo del tiempo que pasemos en Instagram veremos publicaciones destacadas en sesiones cortas, o de lo contrario profundizaremos más en los contenidos de nuestra cronología.
En definitiva, nos encontramos ante una situación con bastantes analogías con la que experimentó el algoritmo de Facebook en 2015: el aumento de la competencia (como consecuencia del incremento de usuarios y empresas que utilizan Instagram) puede reducir el alcance de las publicaciones. Por eso muchas webs especializadas y algunas agencias de redes sociales en Valencia, se han apresurado a publicar artículos sobre las mejores prácticas para conseguir mayor impacto en Instagram. Como ejemplo, este artículo de la sección de tecnología de La Vanguardia que enumera recomendaciones con el objetivo de obtener más visibilidad.