Este mes se ha publicado una imagen de la primera página de la propuesta de Tim Berners-Lee para la World Wide Web en marzo de 1989 cuando trabajaba en el CERN. Han pasado 30 años desde que la tecnología libre, que te permite leer este articulo, fuera diseñada por este científico y genio de la computación.
Tim Berners-Lee nunca ha dejado de trabajar en la creación del proyecto; se considera al mismo tiempo el inventor y el protector de la web. En 1994 creo el Consorcio WWW, en inglés: World Wide Web Consortium (W3C), que actualmente dirige y que es un organismo internacional de estandarización de tecnologías Web. W3C decidió que todos sus estándares fueran libres y los pudiese utilizar todo el mundo sin coste alguno, lo que sin lugar a dudas es una de las grandes razones por los que Internet ha crecido de forma exponencial en la última década.
En 1999 publicó el libro Tejiendo la red donde explicaba por qué la tecnología web debía ser libre y gratuita. Realizaba duras críticas al estado de la Red que ponían de manifiesto que quedaba mucho por hacer. También exponía sus puntos de vista acerca de temas de tanta importancia y tan actuales como son la censura y la privacidad.
«Si yo hubiera creado una empresa llamada Web Incorporated, la World Wide Web se habría convertido simplemente en otro sistema con propietario, no habría conseguido universalizarse como ahora.»
Veinte años después, en su último informe anual Freedomhouse; organización no gubernamental que realiza estudios para promocionar la democracia, la libertad política y los derechos humanos, reporta que en 2018 los gobiernos de todo el mundo reforzaron el control sobre los datos de los ciudadanos y utilizaron declaraciones de «noticias falsas» para reprimir la disidencia, erosionando de esta forma la confianza en Internet y en los cimientos de la democracia. De los 65 países evaluados, 26 experimentaron un deterioro en la libertad de internet. Casi la mitad de todas las disminuciones estuvieron relacionadas con las elecciones. En el informe se incluye que en Estados Unidos también disminuyó la libertad.
La web nació libre hace 30 años, y su fundador Tim Berners-Lee tiene motivos para seguir preocupado. La paradoja es que la tecnología que fue diseñada para ser libre y gratuita está siendo utilizada en los últimos años por gobiernos de corte autoritario como herramienta de control y manipulación.
Fuente de la imagen: Western Spring