Con más 1.100 millones de usuarios Facebook sigue siendo la red social más popular, por el contrario, Google+ con bastantes menos seguidores pero con la ventaja de ser la red social de Google, empieza a despuntar con fuerza y más aún a raíz de los últimos cambios introducidos en el algoritmo de su buscador.
La cuestión es ¿Si soy una empresa en que red social debería tener presencia corporativa?
Facebook tiene la ventaja de ser la red más popular y su potente capacidad de segmentación nos permite llegar a un público muy definido pero presenta una serie de desventajas importantes. Los contenidos publicados en los perfiles de empresa tienen poca visibilidad, apenas un 15% de los fans visualizan nuestras entradas, por consiguiente, o bien disponemos de una gran cantidad de fans o estamos obligados a realizar publicidad para generar un mayor alcance en nuestras publicaciones.
Google+ con 400 millones de usuarios es la tercera red social en usuarios activos, a mucha distancia en popularidad de Facebook, pero es la red social Google y sus ventajas son realmente muy positivas para cualquier empresa pues ayuda también de forma considerable al posicionamiento. Si disponemos de una página web corporativa, podremos vincularla a una página de Google+ y empezar a conseguir +1 (el equivalente al Me gusta de Facebook). La diferencia es que al ser de Google, el +1 tiene mucho más valor e incide directamente en el posicionamiento y visibilidad de la web.
La sinergia entre el buscador Google y su red social es cada día más grande sobre todo en los últimos cambios realizados en el algoritmo del buscador llamado “Penguin”.
Ahora nuestra búsquedas personalizadas también están asociados a nuestras relaciones sociales “Si tenemos una sesión de google abierta” y los contenidos posicionados se intercalan con los contenidos de aquellos usuarios a los que seguimos… Google+ esta cambiando a Google.
Google+ esta en continuo avance y entre las últimas novedades introducidas encontramos sus Comunidades, entornos temáticos creados por los usuarios donde se publican contenidos con una visibilidad mucho mayor, y la posibilidad de conseguir muchos +1 de una forma más sencilla a lo que nos cuesta conseguir un nuevo Me gusta.
Otro aspecto imprescindible para abordar esta cuestión es el fenómeno del uso de internet a través smartphones, no tenemos que olvidar que el sistema operativo Android esta desarrollado por Google. Para usar cualquiera de estos dispositivos necesitamos una cuenta Google… siempre asociada a un perfil Google+
Así pues, si bien es conveniente trabajar en Facebook por su gran popularidad y capacidad de segmentación entre su público, Google+ se está conviertiendo en una herramienta imprescindible a la hora de trabajar el social media de forma profesional y ayudarnos a posicionar nuestra empresa.