Skip to content
Redes sociales

El 86% de los internautas utiliza las redes sociales, entre las que sube con fuerza Instagram

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El 86% de los internautas del estado español utiliza las redes sociales, lo que representa un conjunto de 19 millones de usuarios, con un incremento del 6% durante el año 2017. Son datos del estudio anual de redes sociales que publica el Interactive Advertising Bureau (IAB Spain), asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital.

Si hablamos de las redes preferidas, las cuatro primeras posiciones se mantienen inalterables: Facebook continua siendo la reina de las redes (91% de usuarios), a pesar de un ligero descenso, seguida muy de cerca por Whatsapp (89%), Youtube (71%) y Twitter (50%). Cabe destacar un red social en ascenso: Instagram. La red de fotografías por excelencia escala hasta el 45% de los usuarios, 11 puntos por encima del año anterior, confirmando así su línea ascendente. Mucha conectividad visual y emocional y un fuerte compromiso (engagement), sus puntos fuertes.

Ahora bien, en referencia a la valoración de los usuarios y la frecuencia de uso, la situación cambia notablemente. Whatsapp es la mejor valorada, seguida de Youtube, Spotify, Telegram e Instagram, en una clasificación en la que Facebook cae al octavo lugar. En cuanto al uso, se cumple el tópico de estar todo el día enganchados al Whatsapp y a sus grupos: líder destacada con más de cinco horas a la semana, lo cual no es extraño sabiendo que la principal actividad de los usuarios en las redes es, con diferencia, enviar mensajes i chatear.

Para acabar, nos centramos en el perfil de usuario de las redes. No hay diferencias de género, y la principal franja de edad es entre 31 y 45 años. El uso de los dispositivos móviles, tendencia clara de los últimos años, es cada vez más importante. Quizás más interesante sea el perfil del no usuario: sobre todo hombres, por encima de los 46 años. La falta de interés y el miedo a la pérdida de privacidad, los principales motivos para no entrar en las redes.

El estudio de IAB Spain también contiene un apartado relacionado con la aceptación de la publicidad, la incidencia de las marcas comerciales en el universo de las redes sociales y el comercio electrónico, con datos muy interesantes.

Entradas relacionadas

Todos los derechos reservados © Xatcom 2016

Todos los derechos reservados © Xatcom 2016