Skip to content

Usabilidad web: menos es más

Podemos definir el termino usabilidad como la facilidad de uso. Hace referencia a la rapidez con que podemos aprender a utilizar un instrumento u objeto, la eficiencia al utilizarlo, cuál es su grado de propensión al error, y cuánto le gusta a los usuarios.

Mies Van Der Rohe  (pionero en el uso de este estilo)  fue un arquitecto y diseñador industrial que dirigió la escuela Bauhaus entre 1930 y 1933, año en que fue cerrada. Suya es la celebre frase: Less is more (“Menos es más”).

Aunque el sentido de la frase hace referencia al uso de decoraciones que no aportaban nada funcional al diseño industrial o arquitectonico, esta idea y concepto podemos aplicarlo a todas las disciplinas del diseño.

Actualmente el término es ampliamente usado en el ámbito de la informática y la tecnología y es un concepto implícito en las características que debe poseer un buen diseño para la consecución de sus objetivos. Si una característica no se puede utilizar o no se utiliza, es como si no existiera.

No debemos confundir usabilidad con accesibilidad, son terminos diferentes, pero en un buen trabajo deberían ir de la mano y complementarse el uno con el otro.

Desde los años 90 diferentes estamentos internacionales han desarrollado una gran cantidad de propuestas de directrices de usabilidad web, algunas de las cuáles se pueden considerar estándares.

Definiciones formales:

ISO/IEC 9126:
La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso.

ISO/IEC 9241:
Usabilidad es la eficacia, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico.

En ambas definiciones se destaca al usuario, porque debe ser el eje de un buen diseño. El Diseño Centrado en el Usuario (UCD) es una metodología estructurada de desarrollo de producto que implica a los usuarios a través de todas las etapas de desarrollo del mismo.  usability.gov  es un buen ejemplo de metodología para desarrollar la usabilidad en un diseño web.

Desde nuestra experiencia en el desarrollo de proyectos e interfaces web, ya sean tiendas online, webs corporativas o portales temáticos, nos encontramos con clientes que vienen a nosotros quejándose de haber gastado miles de euros en sus antiguos proveedores por trabajos que en realidad no respondían a sus necesidades (aunque si a sus solicitudes) o eran extremadamente complejos. Un buen equipo de diseño debe escuchar las sugerencia de sus clientes e intentar integrarlas en el diseño, pero el diseño debe responder a las necesidades del usuario y no del cliente que lo solicita.

La usabilidad es un campo muy extenso donde podemos y debemos profundizar aunque hay que recordar que las directrices de usabilidad no pueden considerarse nunca reglas fijas ni pueden ser aplicadas por igual en todos los sitios web, siempre habrá que tener en cuenta y reflexionar sobre el tipo de sitio, su audiencia, sus objetivos o su contexto.

Más información:
http://olgacarreras.blogspot.com.es/2007/02/la-usabilidad-como-metodologa-para-el.html

Entradas relacionadas

Xatcom · Agencia digital Valencia
Carrer de Molinell, 37 · 46010 València

Todos los derechos reservados © Xatcom 2016

Xatcom · Agencia digital Valencia
Carrer de Molinell, 37 · 46010 València

Todos los derechos reservados © Xatcom 2016