Skip to content
Wikipedia

La Wikipedia se apaga en protesta por la directiva de derechos de autor de la UE

¿Te imaginas una internet sin la Wikipedia? Nosotros tampoco. La sección española de la popular enciclopedia digital no podía haber encontrado una forma más llamativa de protestar contra la nueva directiva sobre derechos de autor que proyecta la Unión Europea: cerrar provisionalmente su página hasta el 5 de julio, fecha en que el Parlamento Europeo votará si proceder o no con el texto.

Según los responsables de la Wikipedia, la directiva amenaza la internet abierta tal como hoy la conocemos. En este sentido se han manifestado la mayoría de organizaciones de defensa de las libertades y los derechos fundamentales en internet, agrupadas bajo el lema #Salvatuinternet. También lo han denunciado en una carta personajes como Tim Berners-Lee, inventor del World Wide Web, Vint Cerf, pionero de internet, Jimmy Wales, cofundador de la Wikipedia, o Mitchell Baker, confundador del Mozilla Project.

Eldiario.es revisa dos de las principales amenazas que, en opinión de la comunidad digital, representa la directiva:

– Un filtro de contenidos (art.13) para todo aquello que se suba a internet, con el objetivo de evitar violaciones de derechos de autor, que no seria fiable.

– También un canon AEDE de ámbito europeo que dificultaría el hecho de compartir noticias e incluso pondría en peligro la propia Wikipedia.

En su protesta, la Wikipedia insta a los europarlamentarios a votar en contra del texto, para así abrirlo al debate y considerar todas las propuestas para proteger el acceso universal a los conocimientos. A los internautas, les da herramientas para el activismo: a parte de proponer etiquetas para las redes sociales, desde esta página anima a escribir directamente a europarlamentarios y a publicar en sus páginas web y perfiles.

Entradas relacionadas

Xatcom · Agencia digital Valencia
Carrer de Molinell, 37 · 46010 València

Todos los derechos reservados © Xatcom 2016

Xatcom · Agencia digital Valencia
Carrer de Molinell, 37 · 46010 València

Todos los derechos reservados © Xatcom 2016