Skip to content
Google Local Guides

Google Local Guides, el lado más humano de Google Maps

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El turismo ha entrado en una nueva dimensión gracias las nuevas formas de comunicarse en Internet. Cada cierto tiempo aparecen nuevas herramientas para promocionar un destino turístico a las que tenemos que prestar atención, tanto si somos usuarios interesados en el turismo, como si nos dedicamos a la promoción turística. En el caso de Google Local Guides, debemos tener en cuenta que es un producto desarrollado por Google.

Google Local Guides es un programa de Google que nace para enriquecer el contenido que se muestra Google Maps. Actualmente el uso de los móviles nos permite disponer de información actualizada de lugares de interés, restaurantes, museos etc., cuando estamos de viaje. Una herramienta que todos hemos usado alguna vez a la hora de tomar decisiones en nuestro destino de vacaciones.

Gracias al geoposicionamiento Google recopila la información de los lugares o establecimientos que visitamos y nos permite, incluso nos invita, a realizar una valoración o reseña de los mismos. De esta forma el buscador se retroalimenta de la información que los usuarios publicamos en la plataforma, ofreciendo información fiable y actualizada.

A todos los que nos gusta viajar y consultar información publicada por otros usuarios formar parte de esta comunidad nos puede resultar muy atractivo. Unirse al programa es sencillo; se puede hacer desde el menú de Google Maps, en el apartado tus aportaciones. Si no estamos registrados, dispondremos de un enlace para darnos de alta.

La plataforma se puso en marcha en el 2015 y actualmente cuenta con 50 millones de usuarios en todo el mundo. Local Guides es un sistema gamificado que ofrece recompensas (puntos) y clasifica a los usuarios con insignias en relación con la cantidad y calidad de sus aportaciones.

En 2016 Google fue un paso más lejos y creo Local Guides Connect, un foro online de Local Guides que, además de enriquecer Google Maps, permite a los usuarios compartir experiencias de viajes. Similar a una red social, las publicaciones pueden ser valoradas por otros usuarios de la comunidad. También permite realizar encuentros (quedadas) con otros Local Guides para explorar ciudades, lugares, restaurantes, etc.

La importancia de esta red de guías para el sector turístico es muy importante, porque las opiniones, puntuaciones y fotos sobre hoteles, restaurantes, museos, etc. de estos usuarios pueden tener un gran peso en los resultados de las búsquedas. De forma similar a lo que explicamos en la noticia Google premiará en las búsquedas los contenidos originales, el buscador está poniendo en manos de humanos la calidad de los contenidos que muestra en los resultados de búsqueda. En este caso usuarios especializados no remunerados, evitando dejar todo el trabajo al azar del algoritmo del momento. Según la compañía:

Hay millones de usuarios que confían en las aportaciones del resto de personas para tomar decisiones de dónde ir y qué hacer. Por este motivo, Google puso en marcha esta iniciativa en enero de 2015.

Los Local Guides van escalando posiciones en función a sus contribuciones y los puntos que Google les otorga y pueden obtener recompensas según su nivel de actividad: suscripciones a servicios de música, espacio de almacenamiento en Google Drive… Se puede comprobar el sistema de puntuación aquí.

Si eres Local Guide de nivel 2 tienes la posibilidad de organizar quedadas con otros Local Guides En estas reuniones los Local Guides pueden colaborar con empresas para que sus encuentros sean más interesantes y asequibles para los participantes. Asimismo las empresas pueden patrocinar quedadas ofreciendo productos o servicios, como degustaciones gratuitas o descuentos en el alquiler de establecimientos.

Sin embargo, es importante que las aportaciones que se realizan en Google Maps no se vean influenciadas por los patrocinios. Los Local Guides no deben ni pueden aceptar ningún tipo de pago a cambio de organizar quedadas en las que alguna empresa colabore. Los anfitriones deben comunicar en la descripción de las quedadas si el encuentro está patrocinado y advertir que la reunión no implica ningún tipo de contribución para la empresa o por parte de ella.

Si te gusta viajar, conocer nuevos lugares, quieres conocer más sobre fotografía, gastronomía, etc., esta comunidad te puede encantar. Si además trabajas en el sector de turismo, debes conocer la plataforma porque tiene mucho que ofrecer.

Entradas relacionadas

Todos los derechos reservados © Xatcom 2016

Todos los derechos reservados © Xatcom 2016