Skip to content
instagram turisme

La influencia de Instagram en el turismo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

 Instagram seguirá creciendo en 2019 por encima de los 1.000 millones de usuarios, convirtiéndose en la red social más influyente para la industria del turismo. Lo anunciamos el año pasado en este articulo y sus expectativas de crecimiento siguen batiendo récords. Creada en 2010 inicialmente para usuarios de Iphone, Ipad e Ipod, en 2012 dio el salto al sistema Android y al año siguiente para versiones de Windows Phone.

La red social permite a sus usuarios compartir fotos y videos desde cualquier lugar y este carácter absolutamente visual la convierten en una plataforma extraordinaria para compartir experiencias de viaje. El 60% de sus usuarios publica en sus perfiles imágenes de los lugares que han visitado y es que Instagram nos ha convertido a todos en fotógrafos de viaje y en potenciales embajadores de los destinos turísticos que visitamos.

Su gran capacidad de engagement le permite crear relaciones sólidas entre sus usuarios. De hecho, en esta red social se registran más de 4 mil millones de “Likes” al día; y cada imagen publicada recibe un promedio de 25% más engagement que en Facebook.

Cabe señalar que las imágenes publicadas en Instagram se pueden geolocalizar. Los Geotag permiten ubicar mediante GPS las imágenes y videos permitiendo a los usuarios consultar publicaciones realizadas en una determinada ubicación. Es una herramienta muy útil si estamos visitando un lugar o planificando la visita.

 Además a través del uso de etiquetas Hastags (#) es posible categorizar las fotografías por temática, lo que permite que nuestra publicación pueda ser localizadas en búsquedas realizadas por otros usuarios. Si durante una comida en un Restaurante nos sirven un plato bien presentado, el “momento” se convierte en una foto para compartir y que puede ser catalogada por (#) y por lo tanto localizable en las búsquedas. Los (#) disponen de perfil propio que permite visualizar todas las las publicaciones realizadas con esa etiqueta que se muestran organizadas por fecha de publicación.

Las imágenes son la principal fuente de generación de emociones en el momento de seleccionar un un destino. El turista necesita hacerse una composición visual de los lugares que va a visitar. La imagen turística creada para la promoción de un destino constituye el primer lazo de unión con potenciales turistas.

Un caso de éxito es el de la Agencia Catalana de Turismo, que incorporó Instagram como herramienta de promoción de su web de turismo con la campaña #catalunyaexperiencie y que ha conseguido más de 2.700.000 imágenes de usuarios que visitan cataluña, usando la etiqueta de campaña.

Instagram se ha convertido en el lugar donde catalogamos nuestras experiencias emocionales, muchas veces en directo. También es un escaparate donde descubrimos a través de la imagen: ciudades, monumentos, paisajes, pueblos, que nos gustaría visitar algún día. Su gran crecimiento y capacidad de penetración en todos los segmentos de público han convertido a Instagram en una plataforma imprescindible para el sector del turismo.

Entradas relacionadas

Todos los derechos reservados © Xatcom 2016

Todos los derechos reservados © Xatcom 2016